abril 19, 2024

Diabetes gestacional

Una de las enfermedades más comunes durante el embarazo

“De alrededor de 800 mujeres que ingresaron el 2018 a la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, 154 presentaban esta patología”.

La diabetes gestacional es un alza de azúcar en la sangre materna que se produce durante el embarazo, y se presenta como una de las patologías más comunes en las mujeres que se encuentran en gestación.

Afecta principalmente a embarazadas sobre 35 años de edad, que presenten obesidad o sobrepeso, o que tengan antecedentes familiares de diabetes, o antecedentes de diabetes gestacional en el embarazo anterior. También puede afectar a aquellas mujeres que, en su anterior embarazo, hayan tenido bebés macrosómicos, con un peso superior a los 4 kilos 300 gramos.

Se detecta mediante un examen que se realiza en distintos periodos del embarazo, y que entrega el nivel de azúcar antes y después de que la paciente consuma una carga de glucosa de 75 gramos.

“Los principales riesgos de la enfermedad son para el feto. Si la enfermedad se diagnostica en una etapa temprana, incluso va asociado a algunas malformaciones del tipo neural. Por eso es importante detectarla a tiempo. Ahora, cuando el bebé ya termina la formación, sobre las 22 semanas, y tenemos un diagnóstico de diabetes, puede afectar en el crecimiento fetal”, afirmó la matrona de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Clínico de Magallanes, Muriel Manzano Moya.

La especialista agregó que se pueden producir cualquiera de estos extremos: o el bebé crece mucho y se habla de un bebé macrosómico, lo que muchas veces deriva en un parto inesperado antes de tiempo, y aunque tiene buen peso y buen tamaño, se comporta como prematuro, porque sus pulmones no alcanzan a madurar lo suficiente; o por otro lado, se produce una restricción de crecimiento, lo que significa que, en muchos casos, se debe adelantar el parto, porque ya no está creciendo dentro del vientre.

“En general, para las mamás no existe mayor riesgo. Lo que sí, es como una señal de alerta. Generalmente, las mujeres que hacen diabetes dentro del embarazo, son candidatas seguras a diabéticas en edad adulta, o incluso, adulto joven. Ahora, si una mamá durante la gestación no logramos manejarla sólo con dieta, iniciamos insulina, corre el riesgo de quedar dependiendo de insulina después del embarazo”, indicó la profesional.

Alto Riesgo

Si bien el examen que detecta la diabetes gestacional se realiza a las mujeres en distintos periodos de su embarazo, desde el 2012, la Unidad de Alto Riesgo ha implementado la realización de un examen de la glucosa de forma precoz, alrededor de las 16 semanas, lo que ha permitido mejorar la detección de esta patología.

“Creo que somos una de las pocas regiones que tiene muy bien implementado esto. La atención primaria nos ha ayudado mucho, en hacer la pesquisa, y de hecho las cifras lo muestran. Desde que está implementado este sistema, no hemos tenido ningún mortinato. Antiguamente sí fallecían bebés por alzas importantes de azúcar, pero hoy ya eliminamos ese factor”, indicó la matrona.

Cuidados

El consejo entregado por los profesionales, es tratar de iniciar el embarazo con un peso adecuado y tener una dieta equilibrada. “Cuando nosotros tratamos a las pacientes con dieta, más que dieta es una pauta nutricional. En general, eso lo dan los nutricionistas, pero la pauta te enseña a contar los hidratos de carbono, que a la larga es lo que en nuestro cuerpo se convierte en azúcar, y te dicen cuántos hidratos de carbono se deben consumir en el día. En general, no se les restringe que coman ningún alimento, excepto los dulces que tienen azúcar procesada. Ellas comen legumbres, papas, betarragas, zanahorias, etc. La diferencia está en que les enseñan a contar”, explica Manzano.

La matrona señala que, con un buen manejo de la enfermedad, el embarazo llega a término con un bebé totalmente sano. “La principal recomendación es alimentación saludable y actividad física. Es importante que, a menos que haya una restricción médica, las pacientes sigan haciendo su vida normal, salir a caminar, hacer un poco de actividad, ayuda bastante a eliminar el azúcar circulante”, indicó.

 

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.