marzo 29, 2024

Todo lo que debe saber para solicitar pensión de alimentos para los hijos

[rank_math_breadcrumb]

El abogado Robinson Quelín explicó el paso a paso para efectuar el trámite, que por desinformación, algunas personas acuden a Carabineros o tribunales, previo a la mediación obligatoria”.

Para nadie es fácil afrontar una separación de pareja, sin embargo, pese al conflicto, nunca se debe perder de vista el bien superior de los hijos, y algunos de los temas que se relacionan directamente con ese bienestar, son la pensión de alimentos, el cuidado personal (antiguamente tuición) y el régimen de visitas.

Es fundamental poder definir dichos aspectos de esta “nueva vida” de la familia, por ello el abogado Robinson Quelín subrayó la importancia que los padres y las madres conozcan el procedimiento que se debe efectuar cuando se busca regular estas materias.

Lo primero que recomendó, es dejar constancia en el Registro Civil del cese de convivencia.

Posteriormente, cuando una de las partes desea establecer legalmente la pensión de alimentos para los hijos, definir su cuidado personal y el régimen de visitas, la persona debe obtener su clave única en el Registro Civil, y con ella ingresar al sitio web www.mediacionchile.cl.

En esa página de internet, y solo en esa, se debe solicitar una hora para mediación, “este paso es obligatorio. Todas las personas que buscan regular estas tres materias, deben pedir una cita a través del sitio web”, afirmó Quelín, y si no se llega a acuerdo en la primera reunión, se debe efectuar una segunda, y si también se frustra, recién ahí el solicitante podrá iniciar una acción judicial ante tribunales, nunca antes.

A juicio de Quelín, poder llegar a un acuerdo satisfactorio durante la mediación es una buena alternativa, no obstante, se aconseja consultar con un abogado previo a la cita, porque se podrán subsanar dudas, conocer qué derechos se poseen como padre o madre, hasta dónde se puede exigir o ceder, entre otros aspectos que estarán presentes en la mediación, y que no siempre se manejan a cabalidad como para poder decidir en el momento.

El profesional de las leyes estima que ocho de cada diez personas que solicitan mediación son mujeres, y de ellas seis, consultan previamente a un abogado para llegar preparadas a la cita.

“Estar bien informado siempre es una ventaja, es una herramienta útil que permite tomar mejores decisiones, además, sí se pierde tiempo acudiendo a otras instituciones que no están encargadas de estos temas, como carabineros”, afirmó Quelín. Además, se debe tener presente que si después se pretende modificar el acuerdo suscrito, se debe solicitar nuevamente las dos instancias de mediación, y si resultan frustradas, se podrá recurrir a tribunales a través de una demanda para requerir el cambio pretendido.

Para consultas

el Estudio Jurídico Robinson Quelín se ubica en avenida O´Higgins 742, tercer piso, Punta Arenas, y su número telefónico es 61 2 371 441 o +56 9 9443 8659.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.