abril 19, 2024

¡Despierta! Evita el alza de tu plan de isapre AHORA

El estudio jurídico Robinson Quelín efectúa gratis el trámite que detiene el incremento en el cobro por parte de las aseguradoras de salud”.

El momento social que se está viviendo en el país ha puesto en el debate diversos aspectos del sistema que muchas veces parecen o –derechamente- son abusivos con las personas.

Pero de poco sirve este “despertar” si los clientes no utilizan sus facultades para evitar verse perjudicados por las decisiones que implementan algunas empresas.

Es el caso de las isapres, que continúan aumentando el precio de sus planes, y miles de personas aceptan ese reajuste unilateral, pese a que con un simple trámite pueden detener ese aumento en el cobro, y además es gratis para los interesados.

El abogado Robinson Quelín ha mantenido una cruzada para informar y promover que los afiliados al sistema privado de salud estén en conocimiento del reajuste que efectúan las aseguradoras y eviten esa alza si es que así lo deciden.

“Desde que se iniciaron las movilizaciones, en octubre, las personas han sido más activas en resguardar sus intereses, y hemos recibido más consultas para detener el alza de los planes, porque finalmente si uno suma lo que se pagaría de más, todos los meses, la cifra no es menor”, afirmó el abogado magallánico.

El último reajuste que informaron las isapres, y que se está aplicando a los planes en la actualidad, es el mayor incremento de los últimos ocho años. Cada aseguradora incrementó: Cruz Blanca 7,7%, Colmena 6,3%, Consalud 5,9% y Banmédica 4,9%.

En tanto, el valor de la prima GES también aumentó, haciéndose válido en el mes de octubre. Las empresas notificaron el siguiente aumento: Banmédica pasará de una prima expresada en UF, de 0,39 a 0,59 (51%); Colmena lo hará de 0,52 a 0,77 (48%); Consalud, de 0,44 a 0,595 (35%); Cruz Blanca, de 0,51 a 0,74 (44%); Nueva Masvida, de 0,45 a 0,795 (77%); y Vida Tres, de 0,43 a 0,63 (46%).

Simple trámite

Este reajuste puede ser revertido presentando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, que en el caso del estudio jurídico Robinson Quelín, lo efectúa sin ningún costo para la persona interesada.

El trámite es sumamente simple, solo se debe entregar al abogado la carta de adecuación que le debe llegar al domicilio a cada afiliado cuando cumple un nuevo año como cliente, y si no la tiene la puede pedir a su isapre. En tanto, en el caso de la prima GES, se debe otorgar el certificado de afiliación. Con estos documentos, el profesional elabora el escrito, y acuerda la concurrencia de la persona a la Corte de Apelaciones, para firmarlo de manera presencial.

“Nosotros acordamos con el afiliado cuándo acudir a la Corte de Apelaciones a firmar el escrito, y no se efectúa ninguna otra diligencia de su parte, todo el resto lo gestionamos como estudio jurídico”, afirmó Quelín, enfatizando que este trámite no significa ningún riesgo para los afiliados, quienes a veces piensan que la isapre va a tomar represalias contra ellos.

En el caso que la Corte de Apelaciones tarde en el fallo, y la isapre aumente el cobro, cuando se resuelva el recurso de protección, la empresa deberá devolver lo pagado de más.

La carta de adecuación que informa el aumento en el plan de salud, se puede solicitar telefónicamente o en las sucursales de la respectiva isapre. En tanto, el certificado de afiliación para detener el alza de la prima GES, se puede obtener en la página web de la compañía aseguradora.

Para consultas, el Estudio Jurídico Robinson Quelín se ubica en avenida O´Higgins 742, tercer piso, Punta Arenas, y su número telefónico es 61 2 371 441 o +56 9 9443 8659.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.