abril 19, 2024

La importancia de la colación y de saber elegirla

Hoy en día la alimentación es un tema de mucho interés, cada vez somos más personas que nos preocupamos en realizarla de manera adecuada, no solo por cuestión de estética, sino también para cuidar nuestra salud y la de nuestra familia. Son diversas las dudas que suelo escuchar en la consulta por parte de mis pacientes cuando estamos partiendo su tratamiento, las más comunes son: ¿cada cuantas horas debo comer?, ¿cuál debe ser la última hora de comida?, ¿es bueno consumir colaciones?, en esta última quisiera centrarme en esta oportunidad.

Es importante considerar que la alimentación es algo muy personal, ya que no solo depende de las características fisiológicas de cada uno, sino que además, existen factores que influyen al momento de querer comer saludable, y que si no las consideramos, corremos el riesgo de desmotivarnos y que nuestro cambio de hábito que propusimos comenzar quede solo en unos días por ser muy sacrificado. Por esto, llevemos nuestro cambio a la realidad; primero no compares tu rutina con otras personas, tu forma de vida es única y distinta al resto,  quizás tienes un trabajo con horarios diversos, o atención de público por ejemplo, o bien tienes turnos de noche, almuerzas solo o almuerzas con tus hijos, compras almuerzo o te lo preparan, o cocinas en la noche, además, vas a yoga o prácticas karate, cada detalle de tu vida influye para diseñar la pauta de tú alimentación, y decidir si son necesarias las colaciones o no.

Una colación o snack, es una comida pequeña, no tiene tamaño de una comida principal y por ello tampoco la reemplaza, ya que su aporte nutritivo es menor. Para decidir si consumiremos colaciones, lo primero es ordenar horarios de las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, once y cena), estas son la base para cubrir nutricionalmente las demandas de una persona que trabaja durante el día o bien un estudiante que asiste a clases de forma diurna, aunque en algunos casos, no se hace suficiente, y nuestro cuerpo nos demanda colaciones; en ese momento priorizar ante otras actividades cuando ya han pasado muchas horas sin alimentarnos, será el secreto para mantenernos saciados por ende en un buen peso y no enfermar. Además, decidir que alimento será nuestra colación dependerá del propósito que quieras darle, por ejemplo, al salir de una clase de musculación, un alimento proteico sería muy aconsejable para restaurar musculatura. Como siempre, mi consejo es preparar nuestra propia comida, lo que nos permite manejar la calidad y aporte nutritivo de nuestros alimentos.

Receta Bombones de palta  (30 bombones)

Ingredientes:
• 1 palta
• 1 taza de almendras
• 150 gramos de chocolate (mínimo 70% de cacao)
• Endulzante a gusto

En un procesador de alimentos moler las almendras, agregar la palta y el endulzante. Derretir el chocolate a baño maría, agregar la mitad a la preparación y mezclar. Refrigerar 1 hora, luego formar bolitas. Untarlas en el resto del chocolate derretido y decorar con almendras molidas o sésamo. Mantener refrigeradas.

Aporte nutricional de una porción (2 bombones)
Calorías: 129 / Carbohidratos: 8 grs.
Lípidos: 9.6  grs./ Proteínas: 2.7 grs.

 

POR: Patricia Vera V.
Nutricionista
Máster en Intervención
Multidisciplinar para Trastornos de la Conducta Alimentaria y
Trastornos de la Personalidad.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.