abril 25, 2024

El esfuerzo de descentralización EN Magallanes: frente al Covid-19

Varios meses han pasado desde aquel 16 de marzo, en el que todo Chile expectante escuchaba y leía que el Covid-19 ya estaba en nuestro país. Inmediatamente los ministerios de Salud y Educación, comenzaron a encender las primeras alertas, suspendiendo las clases en todo el territorio nacional. Como siguió el resto de la historia, la conocemos.

El paciente cero en Magallanes fue identificado como un trabajador del sector turismo, que habría sido contagiado por un turista que llegó a la región a través de un crucero. En ese momento, Magallanes no contaba con un laboratorio para el procesamiento de los exámenes por Coronavirus, los que nos dejaba sin capacidad de análisis, ya que las muestras eran enviadas a Santiago para los resultados, lo que incluso podía tardar hasta 7 días.

Rápidamente las autoridades nacionales y regionales, comenzaron a ponerse en marcha para habilitar un laboratorio que permitiera el análisis de muestras; el 30 de marzo, gracias a aportes públicos y privados, comenzó a operar el laboratorio del CADI de la Universidad de Magallanes, lo cual fue un gran logro, ya que los resultados comenzaron a procesarse en la región, reduciendo considerablemente el tiempo de entrega.

Con Punta Arenas ya en cuarentena y viendo como el COVID-19 avanzaba rápidamente, el 26 de abril, comenzó a operar el laboratorio del Hospital Clínico de Magallanes y con esto un respiro a la región. Los exámenes de los magallánicos y magallánicas, ya se procesaban en Punta Arenas en su totalidad. Desde este 26 de octubre, Puerto Natales también cuenta con su propio laboratorio en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, el que se encuentra en marcha blanca, para comenzar a operar dentro de los próximos días de manera formal.

Se siguen sumando esfuerzos

En enero, los profesionales de la salud comenzaron a capacitarse y prepararse por lo que vendría, el Ministerio de Salud, en diciembre del 2019 comenzó a preparar su estrategia en base a los informes que entregaba la Organización Mundial de la Salud (OMS), basados en la experiencia que tenían de la pandemia en China y Europa.

Desde abril que el Ministerio de Salud, mediante la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ha logrado sumar 30 ventiladores mecánicos, que se agregaron a los 8 que había en la región antes de la pandemia. Actualmente, el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), cuenta con 33 ventiladores y 5 se encuentran en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

Las residencias sanitarias, también son parte de las estrategias que se han implementado en la región para contener la pandemia, las que se encuentran presentes en: Porvenir, Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas. La provincia de Última Esperanza, acaba de sumar una nueva residencia en el mes de octubre, que cuenta con 39 habitaciones y 73 camas totales, lo que se suma a las dos residencias que ya tenía Puerto Natales. A nivel regional, existen 13 residencias sanitarias, con un total de 311 habitaciones distribuidas de la siguiente forma: 8 en Punta Arenas, 3 Puerto Natales, 1 Porvenir y 1 Puerto Williams. Los esfuerzos siguen incrementándose para tratar de apoyar a las personas que están contagias y también a sus familias o contactos estrechos, en el caso que no tengan las condiciones adecuadas en sus hogares para realizar la cuarentena.

La estrategia de contención tiene tres pilares básicos, Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Los testeos se realizan y obtienen sus resultados se obtienen de manera rápida, gracias a la implementación de los laboratorios, el aislamiento cuenta con todas las condiciones de llevarse a cabo, gracias a la residencias sanitarias y la Trazabilidad, es lo que se ha seguido reforzando durante el mes de agosto, oportunidad en la que la subsecretaria de Salud, Dra. Paula Daza, viajó hasta Punta Arenas, para inaugurar el nuevo centro de trazabilidad, que se dispuso en las dependencias de Inacap. Ya a fines de octubre, se inauguró el primer centro de trazabilidad fuera de la capital regional y se instaló en Puerto Natales, con 8 trazadores, que se dedicarán de forma exclusiva a la identificación rápida de casos Covid-19 y la identificación de sus contactos estrechos, antes de 48 horas. Así, la región cuenta con 82 trazadores, a los que se podrían sumar nuevos profesionales en el caso de ser requeridos.

Los jóvenes también dicen presente

Magallanes es la segunda región del país que cuenta con “Cuadrillas Sanitarias”, una nueva medida que contempla la participación de 17 jóvenes profesionales y estudiantes de las áreas de salud y social, que recorrerán los barrios de Punta Arenas, para educar e informar sobre las implicancias de esta Pandemia, acercándose a los vecinos y orientándolo en las dudas que puedan presentar al respecto.

Así, Magallanes comienza poco a poco a bajar su curva de contagios, durante los últimos 10 días del mes de octubre, los contagios comenzaron a descender, comparados con el pick del día 06 de octubre donde tuvimos el record de 324 contagiados. Ese mismo día la intendenta regional Jenniffer Rojas, dispuso nuevas medidas sanitarias, como el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas, una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes ingresen como residentes a la región y un examen PCR negativo, con un máximo de 72 horas, para quienes ingresen como trabajadores esenciales, medidas que sin duda han tenido efectos en el control de la pandemia, que se ha podido apreciar, con la reducción, casi a un tercio de los enfermos que existían el 6 de octubre, que era de 1.600 casos activos y el 2 de noviembre, estaba en 445 casos. Sin duda es un gran avance, pero aún queda camino por recorrer en una de las carreras más largas y difíciles que ha tenido que lidiar la región.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.