abril 19, 2024

Magallánica “cambia el paradigma” y se dedica a la conducción de camiones para el transporte de carga

Corina Marín Aguilera lleva 23 años en el rubro, y actualmente traslada entre 2 mil y 4.500 piezas de salmones (20 toneladas aprox.) a bordo de un camión Mercedes-Benz, modelo Actros, de la empresa Transporte Zenón Macías y Cía Ltda”.

No podía ser de otra manera. Corina Marín Aguilera llegó a la entrevista de Salud & Buena Vida conduciendo un camión Mercedes-Benz, modelo Actros, adaptado para transportar más de dos mil kilos de salmones.

Se estaciona. Baja completamente relajada y con una sonrisa nos saluda. Es evidente que ese camión es su lugar de confort.

“Desde niña acompañé a mi papá que era camionero, me sentaba a su lado y observaba todo lo que hacía, hasta que a los 11 años me senté frente al manubrio y él comenzó a enseñarme cómo manejar su camión”, recuerda Corina, conductora de camiones hace 23 años.

Esa experiencia de la infancia la marcó para siempre, y si bien posee un título universitario y alguna vez pensó en dedicarse a su profesión, desde los 18 años que trabaja conduciendo camiones, incluso tuvo su propia empresa, donde también cumplía con recorridos.

“Por circunstancias de la vida lo perdí todo con esa empresa, hasta mi casa. Ahí tuve que volver a trabajar dependiente, hacía viajes a Santiago, era sacrificado porque debía dejar a mis hijos casi una semana completa, hasta que don Juan Bombalet confió en mí y me contrató en su empresa”, afirma Corina.

Se refiere al propietario de la compañía Transporte Zenón Macías y Cía Ltda., lugar donde se desempeña hace un año y medio llevando salmones a diversos lugares de la región, superando todos los obstáculos propios del rubro, incluso las condiciones climáticas que nunca son fáciles en Magallanes.

“Estoy tan agradecida de la oportunidad que me brindó don Juan, ahora hago las rutas de noche y al otro día estoy en mi casa, con mis hijos, haciendo almuerzo, todo lo que conlleva una casa. Antes no podía hacerlo porque los viajes eran muy largos”, expresa la conductora magallánica.

El cambio de paradigma que llevó adelante el propietario de Transporte Zenón Macías y Cía Ltda., con la contratación de una mujer para conducir, refleja que cuando hay voluntad y se otorgan las oportunidades, se obtienen buenos resultados de regreso.

Juan Bombalet siendo un experimentado empresario en el rubro, apostó por conformar un ambiente laboral con equidad de género, valorando el trabajo de las personas, independiente si se trata de un hombre o una mujer, lo que sin duda demuestra su visión del negocio y de futuro.

El camión es tan cómodo que cuando debo cruzar en barcaza, con un par de maniobras ya estoy arriba.

Trabajando en un Mercedes-Benz

Corina hoy maneja un camión Mercedes-Benz que cuenta con una tecnología que le otorga seguridad y apoyo en diversos momentos de la ruta.

“El camión es tan cómodo que cuando debo cruzar en barcaza, con un par de maniobras ya estoy arriba; lo mismo cuando hay subidas o las condiciones del camino están difíciles, el camión responde a todas las situaciones sin riesgo para mí o para otros vehículos. Además, le instalaron una estación de calefacción especial, así que los viajes son sumamente agradables”, valora la madre de tres hijos.

Con más de dos décadas manejando camiones con diverso tipo de carga, hasta vehículos, Corina sabe de lo que habla cuando se toca el tema, y aclara que ella aprendió “con los modelos americanos, que no se pueden comparar con los europeos, este camión Mercedes-Benz es fuerte, nunca he tenido un problema de ninguna índole, incluso tiene compartimientos que permiten llevar cosas personales, o adaptarlo según las necesidades de cada conductor”, resalta.

David Poveda, supervisor de la empresa de transporte, destaca el profesionalismo de Corina,
y la oportunidad que le brindó Juan Bombalet, para integrarse a su negocio.

Prestigio y respeto

A punta de trabajo y responsabilidad Corina se ha ganado el respeto de sus colegas, aunque siendo un mundo tan masculinizado, también ha debido afrontar el machismo, “pero la verdad no le otorgo importancia, ya lo superé. Sé que soy una buena trabajadora, nunca he tenido un accidente y eso marca mi currículum”, recalca, añadiendo que incluso hay más presión sobre ella, porque, por ejemplo, hay hombres que se fijan cómo conduce en la ruta, “y hacen comentarios, inventan cualquier cosa, pero he dado muestras que soy una buena conductora, mejor que muchos”.

El supervisor de la faena de trasporte de salmones, de la empresa Zenón Macías y Cía. Ltda., David Poveda destaca la experiencia de Corina, y reconoce su capacidad en la conducción, que la ha obtenido en la ruta, con los miles de kilómetros recorridos viajando al norte de Chile, cruzando el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré, transitando por la Cordillera de los Andes y así cientos de caminos.

“Para la empresa fue algo nuevo, para don Juan era raro que habláramos de una mujer que manejaba bien, entonces cuando la entrevistó le dijo que era algo nuevo, y al día de hoy puedo decir que ha funcionado muy bien, ha cumplido con todas las tareas que se le han encomendado”, destaca Poveda.

En esa misma línea, subraya la calidad de los camiones que utiliza la empresa, afirmando que “la mecánica de Mercedes-Benz, es una mecánica garantizada, y lo otro es el apoyo logístico de la marca, donde estés vas a tener respaldo de mantenimiento, no así con otras marcas que no tienen la misma cobertura. La garantía del trabajo de mantenimiento, de los repuestos es confiable, en el fondo Mercedes-Benz y Kaufmann son confianza”.

Con su profesionalismo y compromiso, Corina Marín Aguilera continuará conduciendo por las carreteras de Magallanes a bordo de un camión Mercedes-Benz, y con su fallecido padre acompañándola: “yo lo siento a mi lado, sé que viaja conmigo, siempre me dijo que nunca me iba a dejar sola, y así ha sido”.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.