abril 19, 2024

Abogado Quelín inicia representación jurídica para solicitar ahorros previsionales

La Corte de Apelaciones de Talca estableció jurisprudencia favorable para los cotizantes”.

Para nadie es una novedad que se aproximan tiempos todavía más difíciles en el ámbito económico, la llegada del coronavirus y las medidas de protección que se han debido tomar para evitar que se propague la enfermedad, han afectado fuertemente los ingresos de la gran mayoría de los chilenos.

Sin embargo, algunas personas han levantado la voz para hacer notar que existe una gran cantidad de recursos en los fondos de pensiones, dinero que ha ahorrado cada trabajador, y que ante una crisis de esta magnitud, su retiro total o parcial, podría ser un respiro para afrontar los próximos meses.

La demanda de que los cotizantes puedan disponer de ese dinero ahorrado, ha estado en la palestra debido a un par de casos donde pensionados han recurrido a la justicia para pedir el reintegro del dinero, ante dificultades económicas personales.

El abogado magallánico, Robinson Quelín, efectúa la representación jurídica de las personas que desean demandar a través de la justicia, la restitución de sus fondos de pensiones ahorrados, porque “en mi opinión ese dinero es propiedad del afiliado, y debe poder disponer de él si así lo estima”, dijo enfático el profesional letrado.

Esta convicción se vio respaldada con la jurisprudencia que estableció la Corte de Apelaciones de Talca, que reconoció el derecho de un interviniente a recibir sus ahorros, por lo tanto se abrió un nuevo camino para que este requerimiento tenga buena acogida en tribunales.

Quelín explicó que todos los afiliados a AFP pueden iniciar un proceso de solicitud de restitución de sus cotizaciones, interponiendo un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, y si bien no es una “batalla” fácil, el resultado puede llegar a ser muy positivo con la jurisprudencia que estableció el alto tribunal de Talca.

El estudio jurídico Robinson Quelín posee una vasta experiencia en litigios de diverso tipo, y en esta oportunidad, ante el contexto social que se vive y que está afectando tan gravemente a las personas, inició esta representación jurídica para conseguir la restitución de los dineros de los cotizantes.

PARA ESTE TRÁMITE EL CLIENTE DEBE TENER:

1.- Certificado de afiliación de AFP (se obtiene a través de la página web de la AFP).
2.- Certificado de Saldos (se obtiene a través de la página web de la AFP).
3.- Carta de solicitud de devolución de fondos, en lo posible, sino se puede entregar formato. (solicitud escrita a la AFP donde conste que se ha pedido la entrega o devolución de los fondos).
4.- Clave de AFP (se pide a través de la página web o call center de la AFP).
5.- Resumen escrito de los hechos que motivan a interponer el recurso. (por qué se pide la devolución de fondos, las peticiones concretas).
6.- Cualquier otro antecedente que considere relevante acompañar. (por ejemplo: alguna enfermedad que lo aqueje, alguna situación urgente que haga plausible la petición, además, que se determine que existe otro derecho vulnerado, como el derecho a la salud).
7.-  Mandato judicial, con firma electrónica, se coordina en la notaría.
8.-  Datos de contacto, nombre, domicilio, RUT, celular, correo electrónico, teléfono de recados.

PARA CONSULTAS:
Se solicita llamar al 612371441, o escribir al correo electrónico robinsonquelin@gmail.com, debido a que el equipo está cumpliendo teletrabao por recomendación de la autoridad sanitaria.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.