noviembre 29, 2023

Flores de Bach: remedios de la naturaleza en tiempos de crisis

La salud  es nuestra herencia; nuestro derecho. Es la unión plena y completa entre el alma, la mente y el cuerpo; y esto no es un ideal lejano, difícil de alcanzar, sino uno tan fácil y natural que muchos de nosotros lo pasamos por alto”.
Dr. Edward Bach.

Mi relación con los remedios florales se forjó producto de la desesperación, en un momento de crisis en el cual no había salida. La necesidad de ayudar a mi familia me llevó a investigar y buscar terapias complementarias que pudieran ser un canal para la recuperación de mi madre y por supuesto, de quienes la rodeamos. Así, llegué al mundo de las Flores de Bach, un método de autoayuda de 38 remedios suaves y seguros, que ayudan a equilibrar una característica o estado emocional negativo en particular, las denominadas Flores de Bach.

Para el Dr. Edward Bach, médico, bacteriólogo y patólogo de origen galés, y además, descubridor de las flores, el estado mental puede tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física, es decir, para él la enfermedad es “enteramente el resultado de un conflicto entre nuestro ser espiritual y nuestra personalidad… La enfermedad es la reacción de las interferencias. Es el fracaso temporal y la infelicidad, y ocurre cuando permitimos que los demás interfieran con nuestro propósito en la vida e implantan en nuestra mente la duda, el miedo o la indiferencia”. (Las 38 flores del Dr. Edward Bach, 2006)

Bach trabajó durante años con bacterias, pero quería encontrar remedios más puros y menos dependientes de los productos de la enfermedad. Por ello, empezó a recolectar plantas y en particular flores, con la esperanza de reemplazar los nosodes con una serie de remedios más suaves.

Después de años de ensayos y errores, que implicaban la preparación y las respectivas pruebas de miles de plantas, encontró los remedios que buscaba. Cada uno de ellos, enfocado a un estado mental o anímico específico. También, ratificó que al tratar las personalidades y sentimientos de sus pacientes, sus sufrimientos físicos podían aliviarse de manera espontánea, al desbloquearse el potencial de curación de sus cuerpos, permitiendo que volviese a funcionar nuevamente.

¿Cómo funcionan los remedios florales?

Las flores son sutiles y actúan a largo plazo, cada una de ellas tiene una energía vibracional, por lo cual trabajan modificando las vibraciones de nuestro cerebro. Al igual que otros tipos de terapias complementarias o medicinas naturales, las flores actúan tratando al individuo y no los síntomas o enfermedades, sino sobre la condición emocional de la persona que accede y decideinternarse en el mundo de la terapia floral. Así entonces, al tomarnos los remedios florales no estamos suprimiendo actitudes negativas, sino que las estamos transformando en positivas a través de la estimulación de nuestro propio potencial para la autocuración. Así, liberamos la parte física para combatir en su totalidad la enfermedad y el estrés.

De acuerdo a mi experiencia, no tenemos que estar físicamente enfermos para beneficiarnos de las flores, pues constantemente atravesamos momentos de dificultad y somos invadidos por la negatividad, en ese instante las flores adquieren un valor inestimable para restaurar el equilibrio antes de que aparezcan los síntomas.   

Autocuidado, una responsabilidad intransferible

Hoy, me hace más sentido que nunca la necesidad de cuidarnos y no delegar este rol a otro, sino que internalizarlo y hacernos cargo de nuestras emociones. La situación actual es compleja, la incertidumbre convive con nosotros diariamente y es por ello, que la invitación es a estar atentos, a escucharnos y comenzar a reconocer nuestras emociones. Sí, algo vital para vivir en armonía.

* Cada flor cubre un aspecto específico de la dificultad en cuestión. Por ejemplo, diversidad de miedos: terror, de origen desconocido, miedos cotidianos a cosas conocidas, miedo por el bienestar de los demás o miedo a perder la razón.

*CLASIFICACIÓN DE LAS FLORES DE BACH SEGÚN GRUPOS

1. Miedo
2. Incertidumbre
3. Insuficiente interés en las circunstancias actuales
4. Soledad
5. Hipersensibilidad a las influencias e ideas ajenas
6. Desaliento o desesperación
7. Preocupación excesiva por el bienestar de los demás

En el periodo que llevo en el camino de los remedios florales, he podido constatar que muchas veces no sabemos reconocer nuestras emociones, no sabemos describir qué sentimos, qué nos sucede y eso, es algo que deberíamos manejar de sobremanera. Recuerda conectarte con tu esencia, piénsate, trata de mirarte desde afuera, equilibra tu energía y trabaja en elevar tu vibración, para así, evitar caer en el miedo colectivo, la inseguridad y la negatividad.

Rol del practitioner

El Dr. Edward Bach fundó el Centro Bach en Mount Vernon, Inglaterra, con la finalidad de mantener su filosofía de simplicidad y autoayuda en los remedios florales. Quienes hemos estudiado para convertirnos en practitioner y obtener la certificación como BFRP (Bach Foundation Registered Practitioners), nos enfocamos en educar a los y las consultantes y guiamos a las personas en la elección de sus remedios. Cada persona es conocedora de sus problemas y emociones.

También, nos enfocamos en clarificar que no entregamos un tratamiento, sino que damos apoyo; no entregamos medicinas, damos remedios florales o esencias; no somos consejeros, por lo cual no abrimos procesos; no tenemos pacientes, tenemos consultantes y finalmente, no obligamos al consultante a ver algo para lo cual no está preparado. 

Patagonia en flor, la terapia del Dr. Bach al sur del sur

Patagonia en flor es un espacio dedicado a las terapias complementarias, en especial, de Flores de Bach. Con cita previa, se realiza una conversación con la terapeuta y en conjunto con el consultante, se definen los remedios florales a administrar.

Mayor información al correo electrónico:

terapiaspatagoniaenflor@gmail.com        INSTAGRAM: @patagoniaenflor_

 

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.