abril 18, 2024

“El aislamiento y las condiciones climáticas han generado un orgullo e independencia que son centrales en la identidad del magallánico”

El sociólogo Matías Huidobro explicó cómo los fenómenos sociales, y las características geográficas y culturales de quienes habitamos la región nos hacen diferentes al resto del país, y cómo eso puede ir mutando con las nuevas generaciones y las influencias externas”.

¿Que son las ciencias sociales y la sociología? ¿Qué estudian y para qué sirven?

Tradicionalmente se considera como ciencia a un sistema organizado de conocimientos y métodos cuyo fin principal es estudiar, investigar e interpretar los fenómenos sociales y naturales. Bajo esta perspectiva, las ciencias sociales constituyen la rama de la ciencia dedicada a estudiar la sociedad y el comportamiento humano tanto desde una perspectiva individual como social. La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de cómo se organizan las sociedades centrándose en el análisis de las relaciones sociales, cómo estas influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades evolucionan y cambian con el pasar del tiempo.

¿Qué temáticas o fenómenos sociales se pueden estudiar en Punta Arenas desde la profesión?

Los fenómenos sociales son acciones que provienen de la influencia de una o más personas, generalmente agrupadas en un colectivo, sobre otra persona ante el desacuerdo o incomodidad frente a determinado asunto, política, norma, ley, etc. Un ejemplo claro fue lo ocurrido en la región el 2011 producto del alza del gas donde miles de personas se unieron para manifestarse en contra de un problema en común. Otro ejemplo es lo ocurrido en 2012 en donde un aluvión azotó la ciudad y gran parte de la población se volcó a las calles con sus palas a ayudar a la gente damnificada. Como la sociología estudia el comportamiento de las personas y de los grupos, cualquier tipo de fenómeno social que afecte o incomode a un grupo de personas puede ser estudiado. Sin embargo, en la región puede ser relevante estudiar: La situación de los adultos mayores de bajos recursos que son abandonados o viven en condiciones precaria, cómo ha reaccionado la gente en la región frente al aumento en el flujo migratorio, y la situación de jóvenes vulnerables y la criminalización de la pobreza.

¿Las normas y valores sociales varían a través de los años? ¿De ser así qué aspectos han cambiado socialmente a un nivel generalizado?

Las normas son un conjunto de reglas establecidas por la comunidad para generar una buena convivencia entre sus integrantes, siendo los valores cualidades que la comunidad establece como los correctos y espera que sus integrantes los respeten y practiquen en su día a día. Bajo esta perspectiva las normas y los valores son elementos que cambian constantemente de manera tal que algo que era común y aceptado en otro tiempo ahora puede ser sumamente reprochable. Ejemplo de esto es el machismo, en donde hace 10 años atrás predominaba la idea de que la mujer debía solo dedicarse a la labor reproductiva, al cuidado de los hijos y de la casa y era avalado por gran parte de la sociedad. Hoy en día a pesar de que el machismo sigue fuertemente impregnado en la sociedad por la fuerza de la costumbre, esta idea está obsoleta puesto que las mujeres han luchado fuertemente por sus derechos y la búsqueda de equidad entre el hombre y la mujer incorporándose a todas las esferas de la sociedad y derribando prejuicios. Otro ejemplo es el hecho de que antiguamente se normalizaba la violencia en la crianza en donde quien no escuchó más de una vez “a mi cuando chico varias veces me pegaron y no me generó ningún trauma”. Hoy en día la violencia ya no es una alternativa o al menos ya no es común a la hora de criar a nuestros hijos. Otros aspectos que han cambiado socialmente es el fuerte desencanto de la gente y principalmente de los jóvenes frente a la religión que se ha visto incrementado por los casos de abuso de sexual y pedofilia al interior de la iglesia; el desencanto con la política y los políticos chilenos y la liberación del movimiento LGBT (lesbiana, gay, bisexual, transexual).

Se puede decir que el magallánico tiene una identidad marcada, con rasgos distintivos y que se reflejan cada vez que interactúa con alguien que no vive en esta región. En ese sentido, ¿Cómo se puede definir socialmente al magallánico?

Efectivamente, el aislamiento geográfico con respecto al resto del país y las condiciones climáticas adversas de la región han generado históricamente en sus habitantes una sensación de orgullo e independencia, siendo un elemento central de la identidad del magallánico. Se asocia a la identidad del magallánico la buena voluntad, la confianza, la seguridad, valentía, honradez y la amabilidad. Aparte existen elementos que distinguen a los habitantes de la región del resto como el acento, los modismos, la bandera y la existencia de lugares emblemáticos como el Kiosco Roca, Zona Franca o Dinos Pizza que son lugares altamente recurridos por sus habitantes y que se han convertido en parte importante de la vida social de la ciudad.

Mencionó que la sociedad varía según su época, ¿podría variar la identidad magallánica como concepto?

La identidad magallánica se encuentra compuesta en gran medida por un sentimiento de aislamiento con respecto al resto del país, lo que ha hecho a sus habitantes sentirse profundamente identificados con determinados valores y normas. De esta manera la identidad magallánica se vuelve de cierta forma poco permeable a cambios radicales ya que los habitantes al sentirse identificados con los valores los reproducen. No obstante, la identidad de cualquier grupo puede sufrir cambios y diversificarse, en este caso ya sea por el ingreso de otras culturas dando paso a una mezcla cultural que se puede observar en la gran cantidad de descendientes de croatas en la región o por la migración masiva de otros habitantes del país. También puede darse el caso de que los valores o normas que hoy en día e históricamente han representado al magallánico, en 10 o 15 años más ya no lo hagan, dando paso a una reformulación de la identidad magallánica. Esta situación puede ocurrir principalmente entre los jóvenes y adolescentes, ya que al estar profundamente influenciados por la redes sociales en el contexto de una sociedad moderna, pueden generar su propia identidad sin sentirse identificados con los valores de sus padres o con los valores de la región.

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.