abril 19, 2024

Lo que toda mujer debe saber sobre el climaterio para conservar su calidad de vida

En el curso de vida de la mujer, el climaterio es el período de tiempo que transcurre desde la disminución progresiva de la fertilidad hasta el cese de la ovulación, en promedio se inicia a los 40 años y se caracteriza por una disminución de la actividad ovárica, prolongándose hasta la senectud. Esto se produce por disminución progresiva de estrógenos y progesterona hasta dos a seis años, después del término de la menstruación, lo que genera cambios antes, durante y después de la menopausia.

La menopausia es la ausencia de la menstruación por más de un año, como consecuencia del cese de la función del ovario. Una de cada diez mujeres deja de menstruar en forma súbita, en la mayoría se produce de forma progresiva y con periodos irregulares. Se habla de menopausia precoz cuando el hecho acontece antes de los 40 años y menopausia temprana entre los 40 a 42 años, el promedio en Chile es a los 50 años.

En la etapa del climaterio se pueden producir numerosos problemas de salud somáticos y biopsicosociales, que afectan la calidad de vida de las mujeres, ya sea por el impacto del síndrome climatérico o por las morbilidades que van apareciendo con la edad, principalmente enfermedad cardiovascular, cáncer ginecológico, osteoporosis y enfermedades relacionadas con la salud mental, destacando la depresión como de alta prevalencia.

En Chile se dispone de orientaciones técnicas para asistir a las mujeres de 45 a 64 años, con o sin trastorno del ciclo menstrual y/o con síndrome climatérico, con menopausia precoz o prematura y con menopausia quirúrgica o iatrogénica; en la atención primaria de salud por matroneria y en la especialidad ginecobstetricia a nivel secundario.

Desde la atención en salud primaria en la pre o perimenopausia, se deben  explorar  otros factores que pueden afectar su bienestar: antecedentes familiares en salud, tipo de alimentación, presencia o no de actividad física, estado de salud mental, bienestar sexual, estado de relaciones familiares y sociales, consumo o no de alcohol y otras drogas, condiciones sociales económicas y laborales, dado que influyen positiva o negativamente en su calidad de vida, que es el estado de bienestar físico, mental, ambiental y social percibido por la persona “ es la sensación de estar o sentirse bien”.

OMS indica que se incluye en la calidad de vida la posición en la vida en el contexto cultural en que vive la mujer con relación a metas, objetivos, expectativas, valores y preocupaciones; la salud se percibe subjetivamente por la satisfacción de necesidades básicas y por la capacidad para realizar aquellas actividades importantes para la mujer.

Cuando se afecta es posible otorgar de acuerdo con las necesidades de cada mujer, adecuadas intervenciones promocionales y preventivas, siendo ellas sujetos activos en el logro y mantención de un adecuado estado de salud para el futuro. Las enfermedades crónicas prevalentes en este periodo son obesidad, hipertensión y diabetes, todas relacionadas con los estilos y condiciones de vida.

Uno de los instrumentos que permiten discriminar los diferentes dominios sintomáticos del climaterio es la Escala MRS (Menopause Rating Scale) de auto aplicación, desarrollado por Schneider & Heinemann en 1996 y validada en Chile, que consta sólo de 11 ítems de síntomas relacionados, agrupados en tres dominios: psicológico, somático y urogenital, que permite conocer la percepción de calidad de vida de la mujer en el climaterio, y establecer la necesidad o no de consulta.

REVISE SU ESTADO DE SALUD CON LA ESCALA MRS Y CONSULTE EN EL CENTRO DE SALUD SI REQUIERE ASISTENCIA.

Por María Isabel Velich Uribe
Enc. Prog. Mujer/Género , Departamento Salud Pública y Planificación Sanitaria,
SEREMI Salud Magallanes y Antártica Chilena

Te Puede Interesar

Leave a Reply

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.