abril 20, 2024

La relación entre bruxismo, consumo de azúcar y abuso de pantallas en niños y niñas

• Las porciones aumentadas de alimentos dulces o carbohidratos, sumado al tiempo frente a dispositivos electrónicos, puede provocar bruxismo del sueño, afectando la dentadura y calidad de vida de los hijos e hijas.

El consumo de azúcares refinados en niños y niñas es algo que, con el pasar del tiempo, producto de estilos de vida cada vez más ajetreados y dietas altas en carbohidratos, ha ido aumentando notoriamente. 

Pero esto, ¿cómo afecta en la salud oral? Es sabido que el alto consumo de azúcares tiene una gran relación con la presencia de caries, sobre todo en los niños y niñas, donde la dentición temporal presenta un esmalte con menor mineralización, es decir, no es tan fuerte, formándose las caries con mayor facilidad, y además, avanzan muy rápido. Muchos podrían pensar que el diente temporal no tiene gran importancia, pero no es así, ya que la ausencia influye en la formación del diente definitivo y el desarrollo óseo.

Otro tema que se ve frecuentemente y de lo cual no siempre se tiene conocimiento, es cómo afecta el consumo de azúcar en el bruxismo en niños. El bruxismo es un síntoma de alteración en los neurotransmisores Dopamina y Serotonina, que incluso en algunos casos puede ser un mecanismo de defensa. Sin embargo, hay que encontrar las causas, porque también puede estar asociado a situaciones complejas que pudieran involucrar el aprendizaje y el desarrollo neurológico de los niños y las niñas.

 Investigadores de la Universidad CES en Medellín realizaron un estudio en donde los resultados demostraron que a medida que aumentaba el tiempo de pantalla y el consumo de azúcar, aumentaba la frecuencia del bruxismo en los niños y las niñas. Más de dos horas diarias de exposición a pantallas recreativas y el consumo frecuente de azúcar refinado dos o más veces, representa un riesgo entre 3 y 7 veces mayor de tener bruxismo del sueño. 

El uso excesivo de pantallas y el alto consumo de azúcar, puede provocar alteraciones del sueño, falta de homeostasis del cortisol, depresión, síntomas relacionados con la hostilidad y trastorno por déficit de atención con hiperactividad, entre otros. Estos factores se han relacionado previamente con alteraciones en la calidad de vida de los niños

Es por esto que el llamado es a tener conciencia de nuestro estilo de vida, y el impacto que tiene en todos los integrantes de la familia: pequeñas acciones pueden tener gran impacto en nuestra salud.

Por Marina Murillas Pavicich, 
Cirujana Dentista

Te Puede Interesar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.