noviembre 29, 2023

CON CAMINATA CIUDADANA MAGALLANES SE SUMO AL DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el propósito de sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para contribuir al bienestar de las personas.

Este año el Servicio de Salud Magallanes con apoyo de Seremi de Salud, el Instituto Nacional de Deportes y MINDEP, organizaron una actividad para relevar este día a través de la caminata “Construyendo Salud Mental”, la cual tuvo como punto de reunión el bandejón de Av. Colon con calle Bories, avanzando por el centro de la ciudad para llegar hasta la Plaza de Armas de Punta Arenas, donde se realizó una ceremonia para resaltar esta fecha.

La caminata contó con el acompañamiento de la batucada Agrupación Cultural Tambor Mestizo y con la participación de los equipos y pacientes de los diversos programas y dispositivos de salud mental. Además, acompañaron esta jornada, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz; la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes; el Director (S) del Servicio Salud Magallanes, Ricardo Contreras y el SEREMI del Deporte, Alejandro Olate.

El Delegado Presidencial José Ruiz, señaló que, para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, esta fecha tiene una especial importancia. “Como gobierno hemos establecido una estrategia para abordar la salud mental, construyendo salud mental, donde se busca fortalecer la gobernanza, promover la salud y las líneas también de prevención del suicidio”, indicó la autoridad regional.

Agregando que, recientemente se han efectuado acciones para reforzar la línea *4141, donde 24/7 se cuenta con especialistas que realizan un acompañamiento a todas las personas que tengan intentos o ideación suicida. “Estamos hablando de una enfermedad que está estigmatizada, que es muy silenciosa y tremendamente dañina, donde nos afecta profundamente como sociedad”.

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que “esta caminata es una de las actividades que estamos realizando durante el mes de la salud mental  para visibilizar esta problemática que es una parte más de la vida y de las condiciones integrales de salud de toda nuestra comunidad, ayudando a derribar los estigmas y por qué, esto nos va a permitir que en nuestras familias, en los espacios de trabajo y en nuestras comunidades tengamos y manejemos información para poder saber qué hacer, en caso de precisar una situación de riesgo, dónde consultar y cómo poder apoyar”.

Como Autoridad Sanitaria, acotó, estamos desarrollando una serie de actividades con foco en fortalecer los factores protectores de la salud mental en difundir, en mejorar la educación y trabajar intersectorialmente con los organismos públicos como el sector privado. Con este último, hemos generando capacitaciones a su personal para lograr intervenciones asertivas ante situaciones de crisis de salud mental, cómo actuar, contener y derivar cuando corresponda a la red.

En tanto, Roxana Arancibia, Jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes manifestó que, “estamos muy contentos de poder conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental con un enfoque de participación con la comunidad y con nuestros equipos de trabajo. Tenemos presencia del COSAM Miraflores y de toda nuestra red de tratamiento. De esta forma estamos enfatizando el trabajo comunitario como mucha participación, desde una perspectiva preventiva”, puntualizó la profesional.

El Seremi del Deporte, Alejandro Olate, manifestó que el Instituto Nacional de Deporte, a través del Ministerio, colaboramos permanentemente cuando se nos requiere a través de nuestros talleres y programas, los cuales están dirigidos a todo tipo de público, aportando así a la salud mental y a la salud física.

Este año la Organización Mundial de la Salud, consigno como eslogan de la fecha “La Salud Mental es un Derecho Humano Universal”, a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos.

Según los resúmenes estadísticos mensuales del DEIS, MINSAL, la Región de Magallanes ha mostrado una recuperación y aumento en el número de atenciones de salud mental prepandemia, llegando a 65.594 atenciones el año 2022, 60% de ellas corresponden a mujeres. A junio del presente año, se han brindado 41.759 atenciones de salud mental en la Red Asistencial de Magallanes.

En cuanto a las personas que se atienden por primera vez o reingresan a control en el Programa de Salud Mental, en la región ha habido un aumento post pandemia, llegando a 5.199 ingresos el año 2022. Al mes de junio de este año, se han registrado 3.916 ingresos.

Te Puede Interesar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Siguenos

© 2022 Todos Los Derechos Reservados.